Viaje a Salva (Rumania)

El pasado mes de noviembre algunos de nuestros alumnos de 6º de primaria tuvieron la fortuna de poder participar en uno de los viajes del programa Erasmus +, concretamente a la ciudad de Salva (Rumania). En las siguientes líneas

Primer dia en cluj napoca.

Hemos madrugado para visitar la ciudad (mucha niebla y 1ºC). Bien abrigados fuimos hacia el centro de la ciudad y casco antiguo. Alli nos esperaba el equipo italiano, Flavia y Anna Maria del equipo rumano. Por la tarde, al ser festivo, pasamos buenos momentos de ocio y compras resguardados del frío (concretamente 4ºC). A las 18h dirección a Bistrita, llegada al hotel, habitaciones y descanso. Un gran dia de emociones y encuentros.

IMG_9296
Segundo dia en Salva y Nasaud.

Comenzo la mañana con mucho frio. Fuimos a visitar el colegio Tiberiu Morariu colaborador con nosotros en dicho proyecto. Está situado en Salva a 20 minutos de nuestro hotel. Una aldea de alta montaña preciosa. Allí nos recibieron con los brazos abiertos. Visitamos sus instalaciones y compartieron experiencias con los alumnos. Seguidamente recepción en el local Council Mayor de salva y entrada a la iglesia ortodoxa.
Despues de comer, fuimos a Nasaud, visita por sus calles y pudieron dejar su firma en el libro de registro de turismo. Tras la cena, paseo nocturno por Bistrita.
Un dia con buen tiempo, agradable y conociendo cultura y tradiciones rumanas.

IMG_9295
Tercer dia en el monasterio de Basarna, Maramures y Sapanta.

Empezamos el dia muy temprano, sobre las 7 de la mañana dirección a Barsana. Alli visitamos su monasterio (patrimonio de la UNESCO). Despues nos dirigimos hacia Maramures (distrito limite con ucrania) para visitar su centro historico y el museo memorial del comunismo (una antigua cárcel comunista) todo ello guiado por el profesor de historia de la universidad de Cluj-Napoca. Despues de comer en un restaurante típico de la ciudad nos dirigimos a Sapanta donde visitamos el conocido cementerio alegre (algo sorprendente). Al terminar un rato de compras y vuelta al hotel. Despues de cenar noche relax y a descansar. Ha sido un dia largo pero ha merecido la pena.
Cuarto dia en Bistrita.

El dia de hoy ha sido mas formal y protocario. Empezamos el dia con la presentacion del libro cultural de codigos QR en la biblioteca de la ciudad. Alli se dio a conocer tambien nuestro proyecto ante todas las personas asistentes (unas 70). Nuestros alumnos fueron elegidos para defenderlo y explicarlo. Lo hicieron fenomenal. Seguidamente visita de las instalaciones. A continuacion fuimos a conocer al council de la ciudad bistrita (presidente del distrito). Alli se hablo de temas de nuestro proyecto y la necesidad de continuar creciendo en Europa. Despues de comer en el hotel, visita cultural por la ciudad, sus calles y encantos. Despues estuvimos en el museo de historia y arqueologia de Bistrita. Para finalizar el dia free time, donde disfrutamos de compras, chuches y juegos. Ahora y para terminar la jornada pequeña fiesta en el hotel.

IMG_9293
Quinto dia de trabajo en la Scoala de Salva.

El día empezo a las 8.30 con buena temperatura (5ºC) aunque llovizando. Fuimos dirección al colegio donde los niños tenían preparados varios talleres de arts, P. Education y maths. Mientras tanto los profes de todos los paises trabajabamos sobre el proyecto (Jornada larga y dura). Después de comer, deportes y visita al monasterio ortodoxo de Salva. A continuacion taller de costura y visita a Virginia Lunil (modista y creadora de trajes tradicionales de Rumania y 2 records Guines). Para concluir el dia los alumnos y profesores fuimos otra vez a la Scoala para el acto de despedida y entrega de diplomas y certificados europeos del proyecto. Allí nos deleitaron con canciones y bailes tipicos de Rumania. Un gran día de intercambio y tradiciones.
Sexto y ultimo dia con la visita a la salina de Turda.

2017-11-10-PHOTO-00000908

Empezamos el dia con mucha niebla y lloviendo, aunque la temperatura era buena. Nos fuimos direccion Turda, donde se encuentra una de las mejores salinas de Europa. Algo expectacular donde pudieron difrutar de su belleza y jugar en su mini parque de ocio. Seguidamente comida en restaurante de montaña con su menu tradicional rumano. Al terminar unas pequeñas compras. Despues direccion Cluj-Napoca , donde cenamos en el hotel y paseito nocturno por la ciudad. Una auténtica delicia.

 

Sin duda ha sido una grandísima e inolvidable experiencia para nuestros chicos, quienes no solo traen de vuelta en la maleta los souvenirs de rigor, con ellos se llevan unos maravillosos momentos, nuevas amistades, increíbles descubrimientos y una semana que les quedará para siempre en el recuerdo.

Anuncios
Categorías: Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s