Concluye el primer año Erasmus del Colegio Santa Cruz

El Colegio Diocesano Santa Cruz concluye su primer año en el proyecto Erasmus +: Other, alike, the same.Después de un año duro de trabajo y lleno de grandes experiencias, el Colegio Diocesano Santa Cruz, hace balance y prepara, con ganas, el próximo curso.
El proyecto comenzaba en septiembre cuando dos profesores se desplazaban a la ciudad de Monopoly, Italia, para conocer a sus socios europeos y ponerle cara a los que a partir de entonces se convertirían en nuestros nuevos amigos y colaboradores de un proyecto que se venía forjando años atrás y que empezaba su andadura. Con miedos, expectativas y con un único objetivo acercar a nuestros alumnos a las diferentes culturas que nos rodean y que por la época que nos está tocando vivir, a las personas que lo están pasando mal dentro de nuestros países como inmigrantes y refugiados.

A partir de aquí el colegio ha estado inmerso en diferentes actividades que se han realizado cada mes y que cumplían el objetivo del proyecto. Cada mes hemos realizado una actividad que hemos ido compartiendo con los demás colegios implicados en el proyecto.


En enero acogimos la primera actividad de movilidad, en la cual los colegios de Monopoly en Italia, Blackpool en Reino Unido, Salva en Rumanía y Thessaloniki en Grecia nos visitaban en Guadalajara. Fueron cinco días intensos en los cuales visitamos el centro de refugiados de Sigüenza intentando entender la situación que estos están viviendo. Visitamos además nuestra vecina Alcalá de Henares, llena de cultura. Paseamos por las calle Mayor viendo la Casa de Miguel de Cervantes, la Universidad Cisneriana y también hicimos una visita obligada a Madrid, capital de España. Y además disfrutamos de actividades en las que estuvo implicado todo el colegio.

 En Mayo nos tocaba visitar Grecia y dos profesores con tres alumnos se desplazaron hasta allí para conocer su cultura, compartir actividades con los niños de aquel colegio. Allí pudieron visitar Tesalonica con su fortaleza, numerosas iglesias ortodoxas, termas romanas y calzadas originales. Descubrieron el gran trabajo que hacen los voluntarios en las costas griegas atendiendo a la gente que deja todo a casusa de la guerra, principalmente. Visitaron Arsis, un centro para jóvenes refugiados donde les enseñaron las actividades que hacen y cómo trabajan con ellos. Para recordar su visita y que esta perdure en el tiempo, los alumnos plantaron un olivo que quedará allí para siempre.


La semana pasada tenía lugar en Blackpool, Inglaterra, la reunión de profesores que ponía el cierre a este primer curso y a la cual asistimos tres profesores para recabar todo lo que habíamos trabajado hasta entonces y programar el siguiente año que nos espera de trabajo, visitas y actividades.

Ha sido, en definitiva, un año muy fructífero en todos los aspectos. Hemos mejorado nuestra comunicación en inglés, hemos trabajado en actividades que nos acercan a la vida de los refugiados y a su problemática en cada país y hemos conseguido, o pretendemos, llevar muy lejos el nombre de nuestro colegio y de nuestra ciudad Guadalajara.
Esperamos el siguiente curso con la misma ilusión y con las mismas ganas de que todos nuestros alumnos integren el lema del proyecto; Todos diferentes, pero iguales.

Anuncios

Autor: tonimesa

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Sevilla y la Leibniz Universität de Hannover. Entrenador nivel II. Actual entrenador de Linden DUDES (Hannover, Alemania)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s